INSPECCIÓN DE OBRAS CIVILES

  Instructor:
Ing.  Nelson Nieves

Dirigido a:
·         Ingenieros, Arquitectos, Inspectores de Obras, Asistentes de Ingeniería y Profesionales Afines que se desempeñen en el Ejercicio Libre Profesional o que laboren en Empresas Constructoras, Empresas de Ingeniería o Departamentos de Ingeniería y Proyectos de Instituciones y Organismos contratantes de Obras.
Fundamentación del Curso
·         La ejecución de un proyecto de construcción es la materialización de un objetivo previa- mente establecido, el cual se desarrolla mediante el esfuerzo de un grupo de personas que, formalmente organizadas, se unen para obtener una solución adecuada a las necesidades planteadas por el propietario, dentro de unos parámetros de tiempo, costo, calidad y seguridad.
·         La verificación de la satisfacción de las especificaciones de calidad del proyecto es la función fundamental de la Inspección de Obras, además de las labores de exigencia del cumplimiento de las condiciones contractuales y de seguridad, costo y plazo de ejecución correspondientes.
·         Para poder alcanzar lo antes planteado, el Ingeniero Inspector, además de saber cuáles deben ser su rol, actitudes y comportamiento en su desempeño y las funciones propias del ejercicio de la Inspección, también debe tener claras las especificaciones técnicas propias de la especialidad de la obra que inspecciona, para así poder garantizar el logro de los objetivos de calidad establecidos en el respectivo proyecto. Debe conocer los tipos de obras civiles más comunes en nuestro medio para así poder seleccionar el conjunto de especificaciones técnicas adecuado y exigir un desempeño satisfactorio del contratista en dichas obras, en lo relativo a calidad de la ejecución. El Ingeniero Inspector debe conocer los aspectos relativos a la construcción de obras de edificación, al montaje de estructuras de acero y la construcción de obras de concreto armado y sin armar, así como a la correcta inspección de las obras de tierra y de obras de vialidad en las que se utilicen pavimentos rígidos o flexibles. Por último, el Inspector de Obras debe conocer los aspectos relacionados con la conexión de las obras bajo su inspección a los servicios públicos de fuerza, alumbrado público y señales, así como a los correspondientes servicios de suministro de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas y aguas pluviales.
 

Objetivo Terminal:
Al terminar el curso de Inspección de Obras Civiles, Nivel II el participante podrá, mediante la aplicación práctica de los conceptos y técnicas aprendidas:
a.       Conocer y aplicar las especificaciones técnicas normativas de común uso en la ejecución de obras civiles.
b.       Realizar la adecuada inspección de la construcción de obras de concreto y de acero estructural, exigiendo el cumplimiento de la normativa relativa al encofrado y a la preparación, manejo, transporte, colocación y curado del concreto, así como al montaje, preparación y debido uso y construcción de las diferentes conexiones utilizadas en acero.
c.       Dominar los aspectos técnicos relacionados con la inspección de obras de tierra y de vialidad, incluyendo los aspectos relacionados con el mejoramiento de los suelos y la caracterización y requerimientos de las obras viales complementarias.
d.       Supervisar e inspeccionar la conexión de las obras civiles construidas a su cargo, a los diferentes servicios eléctricos, de suministro de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas y pluviales.
Sinopsis de Contenido:
·         Inspección de Obras de Edificación.– Inspección de Obras de Concreto Armado y Sin Armar.- Inspección de Obras de Acero Estructural.- Inspección de Obras de Tierra para la Construcción de Excavaciones, Rellenos, Terrazas y Terraplenes.- Inspección de Obras de Vialidad y de Drenaje Vial.- Inspección de la Conexión a las Obras de Descarga de Aguas Pluviales y Servidas, de Incorporación al Servicio de Acueducto, así como de Conexión al Servicio Eléctrico y de Señales.
Estrategia Metodológica:
·         Exposiciones orales participativas. Talleres de muestreo.
Contenido Programático
·         Inspección de Obras de Edificación
§         Clasificación y Tipos de Edificaciones. Actividades en la Construcción de Edificaciones
·         Inspección de Obras de Concreto
§         Concreto armado y concreto sin armar. Preparación, manejo, transporte, colocación y curado del concreto. Juntas en el concreto. Encofrado y desencofrado de las estructuras. Acero de refuerzo para concreto.
·         Inspección de Obras de Acero Estructural
§         El acero en la construcción. El acero estructural: preparación y montaje. Conexiones de acero estructural: planchas, pernos y soldadura.
·         Inspección de Obras de Tierra
§         Excavaciones y rellenos. Construcción de terrazas y terraplenes. Movimiento de tierras para vialidad. Mejoramiento de los suelos de fundación.
·         Inspección de Obras de Vialidad
·         Seguridad y señalización. Obras de tierra: cuerpo de la carretera. Laterales de la vía: taludes y protección. Sistemas de drenaje vial. Inspección de pavimentos flexibles. Obras viales complementarias.
·         Inspección de Obras de Servicio
§         Incorporación al acueducto. Descarga de aguas servidas. Descarga de aguas pluviales. Conexión a los servicios eléctrico y de señales.

Duración:
Veinticuatro (24) horas.